Elecciones 25-9-1973 Presidente y Vicepresidente de la Nación

Boletas electorales para las elecciones nacionales del 27 de Septiembre de 1973.Elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Ordenadas por partidos - alianzas

Contamos hasta el momento solo con la que llevó la fórmula que resulto ganadora Juan Domingo Perón - María Estela Martinez de Perón.
Curiosidades de esta elección.
Esta fue la primera vez (y única) en que un matrimonio se presenta como candidatos a ocupar el cargo de presidente y vicepresidente de la Nación.
Pero también, la primera en que un cónyuge sucede en el cargo de presidente al otro (y no como muchos creen que serán los Kirchner)
El tirano repatriado Perón, morirá en el ejercicio de la Presidencia de la Nación. Será su tercer mandato y será sucedido en el cargo por su tercera esposa María Estela Martinez de Perón, más conocida como Isabelita. Quien será la primera mujer en ocupar el cargo de presidente de la República tras la muerte de Perón.
Durante su estancia en el exterior, tras su huida en 1955, Perón apoyo a todo aquel que luchara por su retorno. Tenía como secretario a Lopez Rega y al mismo tiempo llamaba "sus muchachos" a los grupos terroristas de lo que se denomino "la izquierda peronista".
Pero luego de su retorno, durante la presidencia del nefasto Presidente Cámpora, las cosas cambiarán. En primer lugar, sera Perón quien "gentilmente" obligara a Cámpora a dejar la presidencia y a llamar a estas elecciones que aquí tratamos para ser él, por tercera vez, presidente.
Ganara las elecciones por un gran margen obteniendo el 62% de los votos. Durante el momento en que va desde su elección hasta antes de asumir la presidencia, Perón creará la Alianza Argentina Anticomunista (A.A.A.) más conocida como la triple A con la finalidad de aniquilar los elementos subversivos que estaban incrustados en todos lados pero principalmente en su propio partido.
Y, justamente, esos "muchachos combativos" a los ojos de Perón, dejaron prontamente de serlo al saberse presidente de la Nación. La traición dentro del peronismo esta a la orden del dia. Se pondran mutuamente bombas en unidades básicas y locales partidarios.
La muerte del sindicalista Rucci, será uno de los detonantes que moviliza a Perón a crear la triple A y a tener a Lopez Rega, apodado el brujo, cada vez mas cerca.
Estos grupos genocidas terroristas como Montoneros, no han tenido hasta el presente casigo alguno, al igual que la triple A. Son responsables de miles de muertes entre las que se destacan la del Presidente Pedro Eugenio Aramburu.
Será el mismo Perón quien al pronunciar un discurso en la plaza de Mayo expulsara a los grupos de izquierda peronista que hasta hace poco apoyaba y defiendía "sus muchachos" los llamaba.
La muerte de Perón, traerá como consecuencia la ya evidente fractura dentro de su partido, por un lado el peronismo de ultra izquierda y por otro el de ultra derecha. Esto hará que comience una gran disputa muy violenta entre ambos bandos.
Al asumir María Estela Martinez, la presidencia de la Nación, la vida institucional y política se agravará aún mas.
Firmará el decreto secreto por el cual se debe "aniquilar" la subversión, término este que significa "desarmar al enemigo de tal forma que no pueda rearmarse". Esta tarea se terminara recién en 1980.
Pero la crisis económica, los atentados, la falta de seguridad, entre muchos otros males, hará que Isabelita sea derrocada. La situación era tan grave que nadie se sorprenderá el 24 de marzo de 1976 cuando las juntas militares asuman la dirección de la República.


FREJULI Frente Justicialista de Liberación

Publicidad


Photobucket

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif